Nuestra historia


Se podría decir que la historia de Queserías Castro nace en el año 1946, cuando Anselmo de Castro Martín comenzó a elaborar queso puro de oveja. Como el transporte de la leche en aquella época no era tan sencillo como en la actualidad, fue montando pequeñas queserías repartidas por la comarca (Algodre, Molacillos, Benegiles, Malva, Belver, Vezdemarban, Pinilla...). Eran pequeñas fábricas que permitían transformar la leche de la comarca y daban trabajo a varias personas en cada pueblo. Las cosas no fueron fáciles, pero el caracter emprendedor de Anselmo hizo que en poco tiempo contase con un carro, un burro, una bicicleta, unos bidones para la leche y unos tablones para colocar los quesos.

Fué en el 1950, cuando decidió establecerse en Toro, primero frente al mercado de abastos y después en San Francisco, para, finalmente, asentarse en la Avenida Luis Rodríguez de Miguel, donde actualmente se encuentra la fábrica.

Para la quesería, lo tradicional siempre ha sido imprescindible, pero las modernizaciones también fueron acogidas con buenos ojos. Tras la incorporación de España a la Unión Europea, se realizó una gran inversión para adecuar las instalaciones a las nuevos homologaciones exigidas. El buen hacer de Anselmo y la colaboración de sus hijos, hizo que cualquier reforma se afrontase como una nueva oportunidad de negocio, adecuando la empresa a las nuevas homologaciones exigidas por Europa.

Todo este esfuerzo, se vió recompensado en la primera edición de los premios CINCHO, donde nuestro queso quedó finalista a nivel nacional en la categoría de "quesos puros de ovejas con leche cruda y más de 6 meses de maduración" entre más de 218 quesos de toda España.

En el 2003, Anselmo decide ceder el timón de la empresa a sus dos hijos, Nicolás y Anselmo, los cuales desde muy pequeños aprendieron el oficio y trabajaron por ayudar a su padre y poner el nombre de Queserías Castro en lo más alto de los quesos Zamoranos. Actualmente, siguen fabricando quesos con las recetas tradicionales de su padre, adecuandose a los más modernos procesos de creación.